PERÚ: EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
(Piura, 25 agosto 2017)
Luis Gulman Checa
Esta mañana muy temprano oí una entrevista en
RPP al promocionado y alabado ministro de Transportes, Bruno Giuffra,
encandilando a la entrevistadora, pormenorizando las futuras competencias de la
propuesta Autoridad Autónoma de
Transporte, ad portas de venir al mundo si es que la “recua” le da su visto
bueno.
En resumen, como tanto el transporte público
y el tránsito en general se tornan cada vez más caóticos, el Ejecutivo ha
decidido crear una nueva entidad para que se encargue de arreglar tremendo
entuerto, única y exclusivamente, en la
ciudad de Lima.
Algunas reflexiones al vuelo motivadas por
las convincentes (para la entrevistadora) y pulcras expresiones del ministro
quien, lamentablemente, parece ignorar que en el Perú todo, absolutamente
todo, está perfecta y debidamente
reglamentado, de modo que ni siquiera debe oírse tronar un claxon en las urbes,
ciudades y villorrios de la República:
·
¿Quién
diablos se encargaría de arreglar el problema en el resto del país, habida cuenta
que, por ejemplo Piura, ha devenido en una ciudad del 6° mundo en lo que al
transporte y tránsito se refiere?
·
¿Qué
garantía habría que lo dispuesto por la propuesta entidad (incremento de
burocracia y gasto público) sería acatado cuando las normas actualmente vigentes
solo sirven para que cientos de miles de descerebradas se zurren en ellas?
·
Recordemos
las noticias recurrentes sobre vehículos de transporte público accidentados con
varios miles de soles acumulados por papeletas impuestas e impagas. Pregunta
simple: ¿por qué diablos continuaban circulando en vez de estar internados?
·
Una
de las tantas normas vigentes es la obligatoriedad de que los vehículos, tan
luego cumplan tres años de uso, se sometan a una Revisión Técnica anual,
requisito indispensable, además del SOAT, para circular. El objeto de la
misma es obligar al propietario/conductor mantener el vehículo en perfectas
condiciones, incluidas las mecánicas. Un dato que puede ser útil al
destacado ministro: Si lograra la
aplicación de esta norma a rajatabla, saldrían de circulación m/m el 40% de
vehículos. En el caso de Piura el 100% de ticos y el 75% de moto taxis.
·
Sería
falta de respeto al señor ministro hacerle recordar que tocar el claxon por las
puras (los taxis buscando clientes) implica una papeleta (multa) de S/ 150.00 o
180.00. Si su portafolio la hiciera cumplir, las ciudades serían tan vivibles
como los cementerios: paz y reposo absolutos.
Finalmente, recojo y me adhiero a lo expresado
por el Director de Correo Norte, Remato Sandoval, en la edición de la fecha:
Señor Ministro, vaya
a pie o en carro al tramo Sullana - Talara - Tumbes y dígame si no siente vergüenza
transitar por allí.