PERÚ: EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(Piura, 25 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

Esta mañana muy temprano oí una entrevista en RPP al promocionado y alabado ministro de Transportes, Bruno Giuffra, encandilando a la entrevistadora, pormenorizando las futuras competencias de la propuesta Autoridad Autónoma de Transporte, ad portas de venir al mundo si es que la “recua” le da su visto bueno.

En resumen, como tanto el transporte público y el tránsito en general se tornan cada vez más caóticos, el Ejecutivo ha decidido crear una nueva entidad para que se encargue de arreglar tremendo entuerto, única y exclusivamente,  en la ciudad de Lima.

Algunas reflexiones al vuelo motivadas por las convincentes (para la entrevistadora) y pulcras expresiones del ministro quien, lamentablemente, parece ignorar que en el Perú todo, absolutamente todo,  está perfecta y debidamente reglamentado, de modo que ni siquiera debe oírse tronar un claxon en las urbes, ciudades y villorrios de la República:


·         ¿Quién diablos se encargaría de arreglar el problema en el resto del país, habida cuenta que, por ejemplo Piura, ha devenido en una ciudad del 6° mundo en lo que al transporte y tránsito se refiere?

·         ¿Qué garantía habría que lo dispuesto por la propuesta entidad (incremento de burocracia y gasto público) sería acatado cuando las normas actualmente vigentes solo sirven para que cientos de miles de descerebradas se zurren en ellas?

·         Recordemos las noticias recurrentes sobre vehículos de transporte público accidentados con varios miles de soles acumulados por papeletas impuestas e impagas. Pregunta simple: ¿por qué diablos continuaban circulando en vez de estar internados?

·         Una de las tantas normas vigentes es la obligatoriedad de que los vehículos, tan luego cumplan tres años de uso, se sometan a una Revisión Técnica anual, requisito indispensable, además del SOAT, para circular. El objeto de la misma es obligar al propietario/conductor mantener el vehículo en perfectas condiciones, incluidas las mecánicas. Un dato que puede ser útil al destacado ministro: Si lograra  la aplicación de esta norma a rajatabla, saldrían de circulación m/m el 40% de vehículos. En el caso de Piura el 100% de ticos y el 75% de moto taxis.

·         Sería falta de respeto al señor ministro hacerle recordar que tocar el claxon por las puras (los taxis buscando clientes) implica una papeleta (multa) de S/ 150.00 o 180.00. Si su portafolio la hiciera cumplir, las ciudades serían tan vivibles como los cementerios: paz y reposo absolutos.

Finalmente, recojo y me adhiero a lo expresado por el Director de Correo Norte, Remato Sandoval, en la edición de la fecha:


Señor Ministro, vaya a pie o en carro al tramo Sullana - Talara - Tumbes y dígame si no siente vergüenza transitar por allí.