PIURA: CUAL BARCO AL GARETE

(Piura, 15 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

Es lamentable que habiendo transcurrido casi 15 años desde el establecimiento del Gobierno Regional en Piura, nuestros gobernantes no hayan sido capaces, hasta la fecha,  de consolidar una identidad piurana. Me refiero, obviamente, a la pobre, triste y lamentable situación que vivimos ubicada en las antípodas de la que debiéramos disfrutar de acuerdo a las riquezas y posibilidades que la naturaleza puso a nuestra disposición.

Las informaciones cotidianas de los diarios ratifican lo expresado líneas arriba:

Portada de “Correo” del día de hoy:

BLOQUEOS CON FUEGO

En Sechura piden la salida de la directora de Producción y en Tambogrande acatan paro de transporte.

IDENTIFICAN A LOS QUE INICIARON EL ENFRENTAMINETO POR TIERRAS

Talara:

LA COMUNA DEBE PAGAR POR OBRA INCONCLUSA

Sullana:

CAPTURAN A EXCOMISARIO QUE TENÍA SENTENCIA POR “COIMA”

Pregunto a usted, estimado lector, ¿estaría de acuerdo que estas noticias - además de tirar la cara y escasa agua regulada en segundas campañas de arroz,  de las huelgas de “profesores”, “médicos” y auxiliares, indignas de personas que tienen sagradas responsabilidades sobre sus hombros - no bastan y sobran para definirnos como una región habitada por salvajes, corruptos y/o descerebrados?

Debe entristecernos  aún más nuestra incapacidad de seguir los buenos ejemplos, como, por ejemplo, el que muestran al mundo los japoneses cuando algún gremio desea mostrar su disconformidad con sus condiciones labores:

En vez de suspender sus labores trabajan más horas y a mayor velocidad, generando tremendo problema al empleador al atiborrarlo de productos que no tiene donde colocar.


Así, por ejemplo, una respetable protesta de profesores auténticos debiera implicar que los alumnos permanecieran 12 horas diarias en los centros escolares, incluidos sábados y domingos, obligándolos, además, a estudiar y/o hacer tareas otras 6 horas al día, de modo que solo dispondrían  de 6 horas para realizar todas sus demás actividades, incluido el dormir. Si así fuera, ¿cuántos días aguantarían los alumnos y de qué magnitud sería su protesta?

Pero, vayamos más allá. ¿Cuál es la principal diferencia entre los seres humanos y los animales? La capacidad de razonar, dialogar, discrepar  y/o convenir, siempre dentro de los límites de la cordura y el sentido común. Entonces, si ello fuera así, quedaría demostrado que nuestras autoridades han sido incapaces de dialogar o, peor aún, ni siquiera entendieron cuál era su tarea y, en vez de adelantarse en sus medidas y acciones para evitar la presencia de conflictos, una vez desatados, cual niños medrosos, se cobijaron bajo las faldas de los ”limeños” soplándoles los problemas, es decir, abjuraron de sus prerrogativas y responsabilidades.

Autoridades piuranas:

¡Por amor a Dios, ajústense la correa y cumplan con sus deberes!