AGRICULTURA: LA AUTORIDAD EN LA PICOTA

(Piura, 13 julio 2018)

Luis Gulman Checa

Trascendente el enfrentamiento declarado entre la autoridad competente y agricultores (¿o locadores de chacras?) de San Lorenzo originado por la sabia decisión difundida la víspera referida a la eliminación del cultivo de arroz en segunda campaña en zonas atendidas por ambos reservorios.

El día de hoy la prensa informa que más de 3,000 agricultores - auténtica desgracia para Piura - de San Lorenzo acatarán a parir de la fecha un paro agrario indefinido protestando por haber sido excluidos de la campaña chica de arroz y, también aunque usted no lo crea, por no estar de acuerdo con el inicio de las obras de reconstrucción del canal principal de la colonización.

Lo curioso de la información es que, para los  mortales comunes y corrientes, tal medida implicaría que los agricultores, en vez de movilizarse en sus chacras con machete, hoz, palana o hacha en ristre desempeñando tareas propias de la actividad, permanecen cómoda y laxamente en sus viviendas/ranchos manifestando así su oposición a lo dispuesto por la autoridad.

Sin embargo, ¡Oh sorpresa!, nos informamos que desde las 00 horas del día de hoy viernes 13 de julio bloquearán la carretera de Tambogrande a Las Lomas concentrándose en el puente Partidor y con piquetes en otros centros poblados paralizando/impidiendo el tránsito vehicular.

Entonces, estimado lector, imagine que usted había planificado un viaje a la auténtica urbe como merece calificarse la ciudad de Macará (en comparación con Tambogrande, Las Lomas o Suyo) ubicada en el hermano país del Ecuador y, trepado en su vehículo en unión de sus seres queridos de repente, abrupta e intempestivamente, ve frustrado su viaje porque una turba de desadaptados/desquiciados/prepotentes, atentando contra sus derechos constitucionales, le impide continuar su plácido periplo.

Ante tal situación, solo a modo de reflexión, le plantearía la siguiente pregunta:

¿Cuál sería su reacción si dispusiera de una metralleta?

Considero que la situación creada por los protestantes de San Lorenzo debe ser un verdadero punto de inflexión respecto a la marcha futura de la agricultura piurana. Así, la AUTORIDAD, si realmente existe, tiene la gran oportunidad de poner los puntos sobre las íes anteponiendo el interés general en vez de continuar, cobardemente, agachando la cabeza ante exigencias absolutamente inaceptables y atentatorias contra el desarrollo de Piura y los piuranos.

¡DIOS LOS ILUMINE!