DECLARACIONES CONFLICTIVAS

(Piura, 16 julio 2018)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” del día de ayer trajo una entrevista al presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Ruíz Arias, con el siguiente encabezado:

“Los jueces deben ser elegidos mediante el voto popular”

Con el respeto que merece tan alto magistrado, me permitiré formular algunas consideraciones referidas a que, siendo cierto que sería ideal que el pueblo, democrática y libremente, adoptara todas las decisiones que tienen que ver con el discurrir de su existencia - obviando, por ahora, las enormes dificultades logísticas implícitas -,  ello no será posible mientras no se cumplan ciertos requisitos vitales, como, por ejemplo, que todos los ciudadanos estén informados  sobre el tema y conozcan a los  candidatos.

Antes que nada, recordemos que en el Perú, constitucionalmente, todas las personas mayores de 18 años, al margen de su educación/instrucción, son iguales ante la ley y, por tanto, sus votos tendrían igual peso en la elección sugerida por el Dr. Ruíz Arias.

Asimismo, no es razonable solicitar la opinión de un ignaro absoluto para enfrentar algún problema/emergencia o buscar una solución. ¿Ejemplo de lo afirmado? Cuando un paciente está siendo intervenido en el quirófano, a ninguno de los especialistas presentes se le ocurriría consultar, por ejemplo, al gobernador regional, ante una duda respecto al uso del bisturí.

¿Qué tienen en común la elección de un magistrado y la construcción de un puente? Que ambas acciones, necesariamente, tienen que ser llevadas a cabo por especialistas. Así, por ejemplo, a nadie se le ocurriría  encargarle a un probo y digno magistrado o abogado la construcción de uno de los tantos puentes que requerimos en Piura sin que nadie se preocupe por ello, como, igualmente, es un absoluto despropósito sugerir dejar en manos de la población, desinformada e ignara en la materia, la designación de las personas  que tendrán a su cargo la administración de justicia.

Probablemente el magistrado fundó su declaración en un hecho real, concreto y con varios años de vigencia como es la elección de las autoridades locales por elección popular, formulándose el raciocinio siguiente:

Si el pueblo elige alcaldes y regidores, ¿acaso no debería elegir también  jueces y fiscales?

Si tal idea hubiera anidado en la mente del magistrado, le rogaría analizar cuál ha sido el resultado, a lo largo de varias décadas, el haber dejado en manos del pueblo la elección de tales autoridades.

Para el suscrito, a la luz de los hechos y con los pies en el suelo, en una gran mayoría de los casos un fracaso/desastre absoluto.

Dios nos ampare para que la propuesta del Dr. Ruiz Arias jamás llegue a concretarse, porque, de imponerse, imagino la siguiente campaña proselitista, como muchas que ahora producen arcadas, del candidato a alguna judicatura:

Vote por Pepe Pistolas, amparará las violaciones porque son consecuencia de la naturaleza del hombre.