CORRUPCIÓN: “LLORANDO COMO MUJER LO …” (FIN)

(Piura, 26 julio 2018)

Luis Gulman Checa

Días atrás, a raíz de la visita a Piura del primer mandatario, un medio publicó en portada una rogativa pidiéndole eliminara la corrupción local. De primera intención me vinieron a la mente imágenes de políticos en campaña (mendigando votos) en zonas remotas y empobrecidas de la patria  rodeados de manos mendicantes en busca de algún mísero óbolo a cambio de concederles el voto.

¿Tan bajo hemos caído los piuranos, con nuestras autoridades y - “preclaros  y correctos” - hombres de prensa a la cabeza, que somos incapaces de matar nuestras pulgas?

Fatal y lamentablemente, diversos hechos acaecidos en nuestro territorio están confirmando que sí somos incapaces, replicando, con tan condenable indiferencia, la caricatura harto conocida y difundida representándonos como un orondo y satisfecho panzón, con la camisa reventando, retozando y refrescándose  bajo un frondoso algarrobo.

Habiendo tantas muestras/ejemplos de hechos corruptos en nuestro medio, como moscas revoloteando sobre una plasta de vaca, me referiré a uno solo que nos permitirá calibrar el pavoroso grado de indiferencia/dejadez alcanzado:

La flagrante corrupción que envolvió la gestión del Proyecto del Alto Piura, a cargo del GRP comandado por César Trelles Lara, desde que se logró su viabilidad.

A partir de cómo hemos sido vejados con el citado proyecto, desde los lejanos tiempos en que un oscuro Gen. EP ® liquidó el ente que lo tenía a cargo y, luego, al ser despojados de nuestra agua del río Huancabamba por los lambayecanos para llevársela a las pampas de Olmos sin que moviéramos  un dedo ni profiriéramos una sílaba de protesta, ya estaba quedando patente que, figurativamente, los piuranos habíamos sido emasculados.

¿Qué de raro tiene que Piura esté infectada hasta las orejas por la corrupción si  los perjudicados, usted, el suscrito y todos nosotros, estimado lector, con nuestra indiferencia, estaríamos demostrando que ello no solo no nos importa sino que hasta nos agrada al batir palmas ante la desvergüenza de  presuntos corruptos que ufanos e insolentes, no solo siguen circulando libres como el viento sino que, para nuestro escarnio, tienen la insolencia de postular a cargos públicos por elección?

¡Si alguno de estos pícaros e indeseables lograra más votos de los   provenientes de su familia cercana, ni mil mandatarios trabajando en conjunto podrían salvarnos de esta mi…