PRESIDENTE VIZCARRA: UN CONSEJO HASTA DE UN CONEJO
(Piura, 14 julio 2018)

Luis Gulman Checa

Resaltable la rápida reacción del presidente de la república nombrando una comisión para formular una propuesta integral para reformar el Poder Judicial. Siendo ignaro en la materia pero apelando al sentido común, considero acertada y oportuna la medida por cuanto, en el término de la distancia,  pondrá en la cancha del Congreso de la República -  primer poder del Estado y única  instancia que sí tiene la capacidad de aprobar cualquier clase de reforma al margen de la calidad de sus integrantes - esta verdadera papa caliente, pues, si los órganos responsables de hacer que la justicia impere en el país van a continuar podridos, el Perú no podrá salir adelante.

Es evidente que el único inconveniente de la medida es que su eficiencia dependerá de la calidad/idoneidad de los comisionados. En tal sentido, confiemos y roguemos a Dios que los designados sean el non plus ultra, en todo sentido, en la materia.

¿Y el consejo sugerido en el epígrafe?

Aproveche la coyuntura para propiciar todas las reformas que el país requiere con suma urgencia apelando al mismo mecanismo puesto en práctica para reformar el sistema de justicia. ¿Cómo?

Designando sendas comisiones ad hoc para preparar  reformas  buscando  adecentar/mejorar el funcionamiento del aparato público.

Listado de algunas Comisiones a designar

·         COMISIÓN PARA FORMULAR PROYECTO DE RECOMPOSICIÓN DEL CONGRESO  RESTITUYENDO LA CÁMARA DE SENADORES COMO TAMBIÉN INSTITUYENDO REQUISITOS MÍNIMOS E INDISPENSABLES PARA SER ELEGIDOS REPRESENTANTES.

·         .COMISIÓN PARA FORMULAR PROPUESTA PARA IMPLANTAR EL VOTO FACULTATIVO. (Imitando a Colombia y Chile)

·         COMISIÓN PARA ELIMINAR LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES DE GOBIERNOS LOCALES REIMPLANTANDO LA DESIGNACIÓN A CARGO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

En el caso que el Congreso no atendiera las propuestas del Poder Ejecutivo, en el término de la distancia debiera convocarse a referéndum  para que la ciudadanía decida.