AGRICULTURA: MANO FIRME CONTRA EL ARROZ

(Piura, 19 julio 2018)

Luis Gulman Checa

La coyuntura que atraviesa Piura, referida a la siembra de arroz en segunda campaña con agua regulada, debería llevar a las autoridades a analizar el fondo del problema. ¿A qué me refiero?

Determinar quién es el DUEÑO del agua y, en consecuencia, tiene el deber/obligación de determinar tanto el uso que se le debe dar como el precio de la misma.

Vayamos reflexionando/recordando quién se metió la mano al bolsillo para construir ambos reservorios. ¿Acaso no fue el Estado peruano, o sea, estimado lector, vuestros ancestros, los míos,  en suma, acaso no se hicieron con el dinero de todos los peruanos? Entonces, con cariño y respeto hagámosles saber a los actuales beneficiarios/usufructuadores de tremendas obras de infraestructura, que no tienen la potestad para definir  uso ni  precio del agua.

Digresión:

Estas personas, claramente están confundidas y creen tener igual derecho que los agricultores del Alto Piura, quienes, ellos sí, hacen y deshacen con el agua extraída del sub suelo al ser propietarios de los pozos construidos, equipados y operados con dinero propio, es decir, salido de sus bolsillos.

Formulada tan importante precisión que, increíblemente, no es tenida en cuenta por las autoridades responsables y competentes que deberían velar para darle el uso óptimo a bien tan valioso como el agua regulada (años atrás la comparé con las barras de oro guardadas en el BCR o el BCCI); concluyamos que, así como actualmente los peruanos bien nacidos estamos exigiendo a gritos la erradicación de toda la pudrición que ha infectado al aparato público, también los piuranos debemos poner en la picota a las autoridades locales para que el agua se utilice buscando el bien de toda la comunidad destinándola  a  actividades agropecuarias de altísima rentabilidad y no en cultivos de dos por medio para beneficiar a una serie de “zánganos” (con perdón de los auténticos que cumplen una tarea edificante), quienes, para peor y mayoritariamente, ni siquiera trabajan las tierras sino que las alquilan para que foráneos se enriquezcan malgastando nuestro valioso recurso.

He oído que el director regional de Agricultura, lloriqueante y mendicante, ante los responsables de la Colonización San Lorenzo, estaría abogando para que se acceda a la súplica de los ¿agricultores? para sembrar arroz. Si ello fuera cierto, lamentablemente tendríamos que concluir que, mientras continuemos bajo la guía de personas de tan pobre nivel, seguiremos jodidos sin remedio.