IMPARABLE  CORRUPCIÓN

(Piura, 03 julio 2018)

Luis Gulman Checa

Siguiendo la corriente imperante en el país,  estoy copiando/imitando el titular de portada de la edición de “El Tiempo” de la fecha que dice:

“La corrupción es imparable en Piura”

En lo que va del presente año, hay 289 (*) casos de corrupción en manos del Ministerio Público. Incluye  denuncias por obras de rehabilitación.

Cifra corresponde a todo el sector público de la región. Decano de abogados dice que Piura ocupa el puesto 9 de corrupción en el país.

Sin embargo, tengamos presente que hay infinidad de clases/formas de corrupción, siendo la rapiña de los funcionarios una más de las tantas. Por ejemplo, poniéndole el cascabel al gato, planteo una reflexión:

¿Son honestos los señores fiscales quienes, cobrando puntualmente para desempañar una tarea vital para mantener el imperio de la honestidad, se la pasan rascándose la panza en vez de, diligente y rápidamente, poner en capilla a los reos que caen en sus manos?

Tampoco olvidemos la corrupción de “cuello blanco” ni la de los medios “mermeleros”, pues ambas lacras, sin rapiñar recursos públicos, pueden ser más nefastas/destructoras que el daño causado por quienes trasiegan unas cuantas pesetas del erario a sus bolsillos.

 Elucubremos que el origen de la oposición a la explotación de nuestros recursos minerales se debe al temor del sector agrícola por cuanto, tal actividad, que remunera mucho mejor a sus trabajadores, podría generar el incremento del jornal de sus peones. Si así fuera, ¿acaso tamaña postura no tendría un marcado tiente de corrupción al  atentar contra el bienestar general al negar los  beneficios  por el Canon Minero?

Digresión:

Situación agravada al extremo cuando, paralelamente a la oposición a la minería formal y legal, tales ¿corruptos/mermeleros? no dicen ni pío respecto a la contaminante, destructiva y mafiosa minería ilegal/informal que se agiganta cada día sin pagar  ni un céntimo de impuestos al Estado.




Sigamos elucubrando e imaginemos que la despiadada e inmisericorde campaña desatada, tiempo atrás, contra el construcción de un hotel a la vera del río Piura, aguas arriba del estribo derecho del puente Cáceres, lejos de las esgrimidas/aparentes causas que la motivaban, realmente, se debía al pánico desatado en propietarios de hoteles ya establecidos con acceso a medios de prensa quienes, con la careta de defender la ciudad de la vorágine inmisericorde del río, simple y llanamente no querían competencia.

La reflexión plasmada ut supra me vino a la mente leyendo la edición de la víspera de un medio local, con la siguiente nota en página interior:

Construcción de hotel podría debilitar las defensas del río Piura.

Ahí aparecen declaraciones delivery, según afirma la nota, de don Percy  Martínez, decano del Colegio de Arquitectos de Piura, manifestando que dicha construcción podría debilitar parte de las defensas del río Piura.

Textualmente dijo:

“Puede que no esté dentro de la faja marginal, pero al estar muy cerca  de ella, puede debilitar las defensas del río. Se necesita con urgencia un nuevo estudio”.

Tal admonición del ARQUITECTO, me suscita algunas reflexiones:

1.    ¿A cuáles defensas se refiere el decano?
2.    ¿Qué opina de las añejas construcciones ubicadas a los lados del hotel?
3.    ¿Acaso el estribo derecho del puente no equivale a un  primo hermano, estructuralmente,  de las bases del futuro, magnífico y enhiesto hotel?

En resumen, para cualquiera que tenga ojos para ver y no esté contaminado por la asquerosa idea de oponerse a tal construcción por no convenirle a propietarios de otros hoteles, ¿acaso no está más claro que el agua que ella será una barrera infranqueable para el río, sea cual fuere el volumen del caudal, inunde nuestra ciudad?

¡BASTA DE ANTEPONER APETITOS PRIVADOS AL PROGRESO DE PIURA Y LOS PIURANOS!

(*) Cuántos exfuncionarios corruptos están cumpliendo carcelería por haberse apropiado de recursos del erario?