ALBRICIAS, ALBRICIAS: DUBERLÍ ABRIÓ LOS OJOS

(Piura, 04 julio 2018)

Luis Gulman Checa

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, piurano de origen nacido en Huarmaca pero que hizo su vida fuera, recién se habría informado de la existencia del flagelo de la minería ilegal en Piura. Al menos, así lo informa un medio local:

Duberlí Rodríguez: “He tenido noticias de que de nuevo hay presencia de minería ilegal”

Sin embargo, analizando  la información dando cuenta de la visita del ilustre personaje a nuestra ciudad, la desilusión tiene que hacer presa de nuestros espíritus al comprobar  su punible desinformación respecto a lo que acontece en la tierra donde nació.

¿Es aceptable que semejante personaje venga a decirnos que “recién” ha tenido noticias de que de nuevo hay presencia de minería ilegal?

Distinguido señor: la minería ilegal arrancó tan luego los dignos y valerosos defensores de la agricultura (para usted, quienes ganaron la batalla por la permanencia del cultivo del limón y el mango en Tambogrande) (*) echaron de la zona a la minera Manhattan, de modo que tal flagelo no apareció últimamente sino que tiene m/m 14 años en permanente expansión y crecimiento contaminando el medio y corrompiendo y prostituyendo personas.

Pero, vayamos más allá trayendo a colación la razón de su visita:

Instalar en Piura el II Curso Macro Regional de Justicia Comunal, con el fin de mejorar los niveles de coordinación y cooperación entre la justicia comunal y la ordinaria.

En conclusión, estimado lector, increíblemente, el presidente de un Poder del Estado que reclama, permanentemente, se le asigne mayores recursos para poder dar cumplimiento, debida y cabalmente, a su función, es un desembozado ANTI MIMERO, digamos como los anti peruanos Gregorio Santos y/o el ex cura Arana. Veamos:

Bajo su padrinazgo, los integrantes de las rondas campesinas expusieron los problemas que afronta cuando intentan combatir la minería, citando el caso de la minera Río Blanco.

Entonces, ¿cuál es la posición de Duberlí?  ¿Se opone a la  minería informal o se opone a la minería a secas, tal cual otro Santos y/o Arana?

Particularmente considero despreciables e hipócritas a quienes, despotricando de la minería se benefician de las facilidades que tal actividad  proporciona a las personas. Ejemplo:

Qué medio de transporte  utilizaría Duberlí para venir a Piura, ¿acémilas o un elegante y moderno avión?

(*) Implícitamente comulga con la proclama que dice Minería o Agricultura o, también con aquella de que Agricultura es vida y Minería es muerte.
Cómo se reirán de nosotros los chilenos que continúan comprando nuestro país gracias a la riqueza que generan desarrollando, conjuntamente, ambas actividades en su territorio.