FÚTBOL: RUSIA SABIA Y PACIENTE

(Piura, 02 julio 2018)

Luis Gulman Checa

La forma cómo eliminó el ninguneado seleccionado ruso al ponderado y magnificado equipo español, me trajo a la mente sucesos pretéritos cuando otras potencias,  en los siglos precedentes, como España el día de ayer, también creyeron que apoderarse de la tierra de los zares sería juego de niños pero, fatalmente para ellos, fueron diezmados por la paciencia y calma de los rusos que esperaron el momento preciso para clavarles las garras a los invasores convirtiéndolos en polvo.

Me refiero, se comprende, a Napoleón  y Hitler, quienes al igual que los españoles  en un campo de fútbol, creyeron que conquistar Rusia sería como coser y cantar, resultando, como sabemos, en una derrota calamitosa para los ufanos y despistados invasores.

Así vi ayer a los españoles. Dieron la impresión que su prestancia/calidad/nivel futbolístico sería suficiente para eliminar a los crudos e inexpertos soviéticos, siendo tal razón por la que tomaron el partido como una pichanga  conservando el balón  minutos interminables sin que ningún contrario fuera capaz de despojarlos.  Los centrales españoles, Piqué y Ramos, se pasaron el balón, uno al otro, lateralmente,  m/m 1200 veces, dando la impresión que, in pectore, conscientes de su magnificencia/superioridad, no dudaban que los goles caerían  por su propio peso.

Digresión:

Los críticos/opinólogos yerran al cotizar el seleccionado español a partir de lo que significa la Liga. ¿Por qué? Por cuanto, las estrellas de la misma no son españoles, ergo, como ha quedado demostrado, la llamada “furia roja” devino en un equipo de medio pelo.

¿Qué decir de los rusos? Mis respetos. Luego de perpetrar un único e infantil error por el defensa, apellido impronunciable, que tontamente, cual si estuviera prendado de Ramos lo seguía cual animal en celo olvidando el balón  que le pegó en la espalda marcando un auto gol; no le dejaron resquicio ni oportunidad alguna a los españoles para perforar su valla y, claramente, orientaron el juego para dirimir la contiendas desde los 12 pasos.

Recordemos el aserto que dice “todo lo que brilla no es oro” porque ayer, en el campo de juego, brilló en todo su esplendor. ¿Por qué? Por cuanto la estadística dirá que,  mientras los españoles tuvieron el balón en su poder el 80% del tiempo, versus ínfimo 20% de los rusos y, asimismo, completaron a la perfección 5857 pases entre ellos mientras los contrarios solo lograron  301, es decir, su superioridad fue inconmensurable, los ¿fantásticos? españoles retornaron humillados a la península mientras los burdos/crudos rusos continúan en carrera.