APP: SOLUCIÓN PARA SAN LORENZO

(Piura, 27 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

Las Asociaciones Público - Privadas son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipo, tecnología, y se distinguen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Empecemos reconociendo la realidad monda y lironda:

La infraestructura de la que fuera modelo de Colonización a nivel mundial, San Lorenzo, transcurrido medio siglo, está destruida por abandono y generalizada falta de mantenimiento.  

Entonces, el sentido común revela la necesidad de rehabilitarla/reconstruirla, por cuanto no puede echarse a perder la gran inversión realizada en su ámbito, quedando pendiente por definir/escoger el régimen bajo el que funcionará la renacida Colonización luego de la segunda inversión para recuperarla.

¿Alguien, en su sano juicio, propondría que el Estado (usted, el suscrito y todos los peruanos, estimado lector) se metiera la mano al bolsillo para construirla por segunda vez y volver a dejarla en manos de los beneficiados y, probadamente, irresponsables agricultores?

Solo un loco de atar propondría tremenda barbaridad y, si finalmente ello ocurriera, sería una raya más al tigre del aserto que dice así: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Cambiando de cristal preguntémonos si el Estado, directo responsable del pésimo/incalificable nivel mostrado por la educación, salud, seguridad y otros varios indicadores del nivel de desarrollo de un pueblo: ¿dispondrá de los ingentes recursos necesarios para resucitar San Lorenzo sin atentar contra las justas aspiraciones de millones de peruanos actualmente dejados a su suerte?

Ante las consideraciones expuestas líneas arriba, salta a la vista hasta para un ciego, que una APP sería la óptima solución para San Lorenzo, por las siguientes claras y entendibles razones:

·         El Estado no desembolsaría ni un céntimo.
·         La flamante APP, luego de reconstruir la infraestructura, convertida en concesionaria operadora, la haría funcionar de maravilla.
·         Los agricultores, mayormente en la actualidad debatiéndose en la pobreza, se enriquecerían al verse obligados - al tener que pagar el precio real por el agua de riego - a plantar cultivos de alta rentabilidad y productividad.