L L O R O N E S

(Piura, 27 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

Tenía otro tema en mente pero al ver las primeras planas de los medios piuranos de la fecha, me aboqué a escribir el presente:

“El Tiempo”: (Con fotografía  repetida y demagógica)

¡NUNCA MÁS!

Hace dos años, El Niño fue un duro golpe del que la región aún no se repone. Hoy la ciudadanía se reúne para pedir la pronta reconstrucción y el respeto al principal río de la región (*)

“Correo”:

LOS DAMNIFICADOS POR EL DESBORDE DEL RÍO VIVEN EN PÉSIMAS CONDICIONES.

2 AÑOS DE ABANDONO

Los pobladores del Bajo Piura salen a protestar hoy para exigir que se aceleren las obras de reconstrucción. Se cumplen dos años de la inundación.

La postura mendicante de los medios piuranos y diversas personas ¿representativas? ante el gobierno central, cual desvalidas ancianas pidiendo limosna en la calle, es vergonzosa y prueba, fehacientemente, que los piuranos perdimos el rumbo desde tiempo atrás.

Vayamos recordando que no solo la naturaleza nos llenó de riquezas sino que el mismo Estado/Gobierno ante el que ahora nos arrastramos suplicantes, nos regaló formidables obras de infraestructura hidráulica, San Lorenzo y Sistema Chira Piura, las cuales, si hubiéramos sido dignos, habrían sido importantes palancas para llevarnos a la estratósfera, figurativamente, por nuestro alto nivel de vida y desarrollo en general. Si así hubiera sido,  el 2017 hubiera sido otro intrascendente año de aguas.

Si fuera verdad que las lluvias del 2017 destrozaron carreteras, colegios, hospitales, viviendas, cuarteles y monumentos erigidos en homenaje a nuestros héroes (si resucitaran se volverían a morir en el acto abrumados por la vergüenza ajena), sería prueba indiscutible que las autoridades que nos dirigieron las últimas décadas, elegidas por nosotros, fueron merecedoras de los peores epítetos, incluidos ignorancia y corrupción. ¿Por qué?

Por cuanto, habría que ser deficiente mental para ejecutar obras de infraestructura destruibles por lluvias.