VILCAZÁN: SANO CONSEJO

(Piura, 26 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

En los últimos días, por enésima vez,  ha sido mencionada   la represa de Vilcazán que debió  construirse desde muchos años atrás   sobre el   río Quiroz como refuerzo o complemento para atender, preferentemente, la demanda de agua de la Colonización San Lorenzo.

Sin embargo, tal no sería su única finalidad, por cuanto, como se concretó en el Sistema Chira Piura tras décadas de punible desperdicio, en este caso, desde el primer día, sería un proyecto Hidroenergético.

Según reciente información, la elaboración del correspondiente perfil (demostrativo que por ahora solo es una idea) se encuentra en manos del Gobierno Regional de Piura, lo cual, siendo realistas y a juzgar por las últimas performances de tal entidad, como, por ejemplo, la criminal/corrupta gestión del proyecto Alto Piura, debería hacernos entender que, con suerte, podría entrar en servicio m/m el 2050.

El consejo:

Gestionar/buscar un inversionista privado para que, amparado en la vigente normatividad que permitió, tanto la construcción de las tres CC HH colgadas del Sistema Chira Piura, como el gran emprendimiento ejecutado por Maple plantando 12,000 Has. de caña de azúcar en el despoblado, ejecutarla como inversión privada para vender agua y energía eléctrica.

Para redondear la faena, el ideal sería que el mismo inversionista/operador se hiciera cargo de la actual Colonización San Lorenzo  - propuesta formulada  pormenorizadamente tiempo atrás por el suscrito - asumiendo su reconstrucción, operación y mantenimiento en calidad de concesionario por un período estimado en medio siglo.

Entiendo que la propuesta planteada no sea atractiva para el funcionario tradicional peruano, por cuanto, como queda reiterado cotidianamente, éste prioriza el monto que ingresará a sus asquerosos bolsillos antes que lo más conveniente cuando se trata de planificar obras públicas, de modo que, como en el caso planteado no veo dónde podría hincar el diente, dificulto que la proposición sea recibida con aplausos por tremenda recua corrupta.

Usted, estimado lector, sin ostentosos títulos académicos otorgados por las variadas universidades multiplicadas cual conejos, pero haciendo uso de su congénito sentido común.

¿Qué opina del consejo?