DEFENDÁMONOS: ECHEMOS EL CONTRATO AL DESAGÜE

(Piura, 05 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

Obviamente, me refiero al resuelto por el gerente del Peihap ante las varios y claros indicios de que resultaría oneroso e inútil, en vez de culminar precisando al detalle las acciones/obras necesarias para cumplir los objetivos: 1) Salvar las localidades dispersas en la cuenca del salvaje y torrentoso río Piura de sus futuros desmanes y 2) Eliminar, tan luego va lloviendo sobre Piura, el agua que, ahora, se acumula en las cuencas ciegas. En vez de ello, reitero, solo sería un medio más para esquilmar al Estado, usándonos a los piuranos, nuevamente,  como pretexto para otro latrocinio. Veamos  las señales:

·         Fue suscrito por la administración anterior inmediatamente antes de exhalar su último suspiro.

·         Se le encargó a una entidad prácticamente  inexistente y probadamente incapaz, cuyo historial registra un cúmulo de errores/atrocidades, tiznados fuertemente de corrupción: el Peihap.

·         Para aumentar nuestra sospecha/resquemor, el presidente de la República, quien tonta e irresponsablemente recortó el tiempo de su periplo   europeo  por los   ladridos    de    algunos (a) impresentables, de España, país al que pertenece el consorcio ganador del citado Estudio, vino directo a Piura a ¿ordenar? que el  contrato debía cumplirse  inexorablemente. “La mujer del César….”

·         Pese a que el decano, “El Tiempo”, ha venido siendo fiero defensor del citado contrato, su hija dominical,  “Semana”, publicó un amplio y pormenorizado artículo de Zivko Gencel, quien llegó a Piura como ingeniero de Energoprojekt y quedó afincado, haciendo cera y pabilo del mismo, fundamentalmente, por la vaguedad e imprecisión de los términos de referencia, llevándonos a concluir que, de seguir adelante, sería un mamotreto más,  bueno para nada.

·         Para colmo y/o derramar el vaso de la sospecha, del interior de la entidad encargada, apareció una denuncia referida a un exceso en el monto del contrato de CUATRO MILLONES de soles.

Otra muestra palpable de las irracionalidades inmersas en el citado contrato, calificable como auténtico arroz con mango, es el hecho de haber metido en un mismo saco el manejo del río y el drenaje pluvial de la ciudad de Piura, habida cuenta que, para cualquier persona m/m pensante, son objetivos totalmente independientes el uno del otro.

Tengamos presente que los Estudios, por sí solos, no sirven para nada ¿Prueba de lo afirmado? El Alto Piura, cuyos Estudios, necesarios para proceder a convocar la Licitación para Ejecutar Estudios y Obras
, quedaron culminados y aprobados en Agosto de 1996. Esta próxima la ¿conmemoración? del aniversario XXIII  de tan magno acontecimiento y, la concreción de tal anhelo no solo está en CERO sino que la fuente, el río Huancabamba, de la que provendría el recurso para mejorar el riego en el valle del Alto Piura, hace varios años está irrigando las pampas de Olmos.

Teniendo en cuenta que realizar Estudios es fácil, por su ínfimo valor en comparación con el de las obras que recomienden, en el caso del manido drenaje pluvial de Piura, cuyo Estudio, comparativamente, costaría una peseta frente al costo de lo que habría que construir; el sentido común indica que, cuando haya una posibilidad firme y real de financiar tan formidable emprendimiento, se convoque una Licitación para Ejecutar Estudios y Obras.

¿Y la ardua tarea de domeñar el salvaje río Piura?

La desvergüenza no tiene límites. He leído en un medio la siguiente sentencia, en defensa del contrato resuelto:

Piura no estará a salvo mientras no se construyan los imprescindibles reservorios de amortiguamiento en la parte alta.

No dudo que, en atención al dicho serrano referido a que, ante la ausencia de ingenieros,  sueltan un burro para  trazar los caminos; en Piura; hasta las acémilas saben que la primera (y quizá única) tarea para acabar con los muy eventuales desmanes del río Piura, es restituirle su salida directa al mar.

Finalmente, recordemos que la Universidad de Piura cuenta no solo con un formidable Laboratorio de Hidráulica sino también con profesionales altamente calificados en la materia, y, como justa y precisamente el tema del manejo del río es propio de tal disciplina, invoco, a las autoridades universitarias, determinen, desinteresada y rápidamente, la forma/camino más idóneo para echar el río al mar.