LOS ESTUDIOS DEL RÍO  (FINAL)
(Piura, 13 marzo 2019)
Luis Gulman Checa
Hasta para un ciego tendría que estar claro que las dos lacras causantes de la desgraciada situación que atraviesa el Perú y, en nuestro caso, Piura; son la corrupción y la incompetencia de quienes, increíblemente, se aúpan al poder.

Analicemos el caso concreto del Estudio de marras y veremos que, necesariamente, su primera conclusión será que el río Piura debe recobrar su salida al mar, tan igual como sucede con todos los ríos de la tierra, culminando su recorrido en el mar, un lago u otro río.

Entonces, preguntémonos:

Si lo afirmado líneas arriba estuviera ajustado a la verdad, ¿acaso el Estudio que debería hacerse (la UDEP lo formularía gratis y en un santiamén) no se refiere, única y exclusivamente, a determinar por dónde debe discurrir?

Reflexionemos sobre los desafortunados sucesos acaecidos el verano del 2017, punto de partida de la aparición cotidiana de especialistas, de todo jaez, promocionados por los medios, origen del desconcierto generado al interior de la opinión pública ante la proliferación de opiniones difundidas tal y como si se tratara de bulas papales. Al respecto, agravando esta desinformación generalizada,  señalo la criminal tendencia imperante de difundir opiniones de autoridades electas - verdaderos desastres como tales -, sobre temas que desconocen absolutamente.
Tal verano, a juzgar por lo acaecido, puede decirse que el río hizo de las suyas. Sin embargo, ¿son achacables a las feroces avenidas los daños originados por el río o, por lo contrario, se debieron a la torpeza humana?
Una primera reflexión debería llevarnos a preguntarnos lo siguiente: ¿por qué, si en el auténtico FEN de 1998, cuando el río trajo caudales muy superiores a los del 2017, no originó daño alguno?

Una primera razón es que, mientras en 1998 el puente Independencia estuvo fuera de servicio, es decir, no existía el mampuesto estrechando el cauce, necesario para viabilizar el uso del puente por su cortedad; el 2017 sí estuvo en servicio, originando un estrangulamiento generador de la elevación del nivel del río aguas arriba causando las inundaciones.



Respecto a la inundación del centro de la ciudad de Piura, según lo revelaron mis ojos, al represarse el río por la causa expuesta líneas arriba, el agua fluyó incontenible por las ventanas abiertas por la administración municipal en los muros de defensa, cuando construyó varios miradores para solaz de los ciudadanos. Es decir, si tales muros no hubieran sido destruidos por la mano del hombre, al centro de la ciudad no hubiera ingresado ni una gota de agua.

Ruego a Dios iluminar a las autoridades competentes para que reconfirmen la resolución del contrato. El argumento esgrimido por algunos medios - insisto en señalar que se comportan como si fueran socios de los españoles - que ello generaría un perjuicio económico derivado de las acciones legales derivadas, es fácil de rebatir con una simple reflexión:
¿Acaso no es del más elemental sentido común amputar un pie gangrenado antes que perder la vida por conservarlo?