CONTINÚA IMPERANDO LA IRRACIONALIDAD

(Piura, 28 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

¿Qué otro epíteto puede emplearse para calificar la pretensión de desalinizar agua del mar para abastecer Talara y anexos, cuando, a tiro de piedra, se ubica la desembocadura del río Chira de régimen permanente?

Salvo que el proceso para desalinizar sea tan pero tan barato que cueste una ínfima parte de lo que valdrían la tubería y  plantas de bombeo y potabilización del agua del río.

La edición de “Correo” de la fecha nos trajo la siguiente información:

Técnicos debaten propuesta de las plantas desalinizadoras para abastecer de agua a Talara.

Los distritos beneficiados serían Pariñas, Negritos y Lobitos.

Regidores cuestionaron propuesta por posible alza de tarifas en el servicio de agua potable.

Se trató de una reunión entre el pleno del Concejo Provincial de Talara y una comitiva de altos funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para exponer los beneficios implícitos en la instalación de una planta desalinizadora que prestaría servicio ininterrumpido a las miles de familias actualmente sufriendo por la falta del “líquido elemento”.

Una pregunta simple e inocente:

Siendo que el río Chira desemboca en el mar permanentemente, acaso, si fuera la fuente escogida, ¿el servicio no sería igualmente ininterrumpido?

Retomar el magnífico y permanente abastecimiento de agua para la zona petrolera al sistema antiguo, cuando estaba a cargo de la ¿maldita, corrupta y explotadora? IPC, implicaría una ventaja de relancina: la actual planta de El Arenal quedaría a cargo de abastecer, únicamente,  la provincia de Paita.

Cambiando de cristal para analizar otra irracionalidad, ¿qué opinión le merece, estimado lector, la objeción de los ediles talareños a una posible alza de tarifas, cuando, la tarifa por carecer de la indispensable agua potable, es inconmensurable?

Finalmente, ¿qué calificativo merecemos los piuranos, si, transcurridos 16 AÑOS de obtenida nuestra “independencia” a través de la Regionalización, ni siquiera fuimos capaces de dotar de agua  Talara y anexos?