CONTRATO BAJO SOSPECHA

(Piura, 02 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

 Me refiero al contrato suscrito por la anterior administración del GRP en sus estertores  con el consorcio “Inundaciones Piura”, resuelto, unilateralmente, por el gerente de la entidad contratante, generando una ensordecedora batahola. ¿Prueba de lo afirmado? Las dos últimas ediciones del decano: “El Tiempo”:

Jueves 28 febrero.
“Torpeza del Peihap retrasa importantes proyectos en Piura”

El presidente del colectivo Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, advierte presunta trama para impedir que consorcio español maneje el río.

Denuncia que días antes de que el gerente del Alto Piura anunciara la nulidad del contrato, en taller de ingenieros se cocinaba estrategia.

Viernes 01 marzo:
Una torpe decisión le costó el puesto.

Gilmar Lizana no llegó ni a dos meses como titular del Alto Piura y su salida profundiza la crisis en este proyecto de gran importancia.

Reemplazo será Reynaldo Alméstar. Caída de Lizana podría propiciar la reconciliación del GORE con el consorcio español.

Teniendo en consideración tanto la purulenta corrupción que tiene infectado  de pies a cabeza nuestro país, como el sabio aserto que dice: Si quieres pensar bien, piensa mal”, considero que el citado contrato debería someterse, figurativamente, a un profundo examen con radiografías, ecografías y concienzudos análisis de sangre de por medio.

Empecemos examinando el servicio contratado: un arroz con mango al meter en el mismo saco dos tareas que no guardan relación alguna entre ellas:

·         Fijar medidas y acciones para el manejo de las descargas del río, y
·         Diseñar el drenaje pluvial de la ciudad de Piura.

Respetuosa pero francamente, para el suscrito este contrato hiede. Ruego a Dios guiar al flamante gerente de la entidad abstenerse de dejar sin efecto la decisión de su antecesor, dando la impresión que asumió el cargo con el compromiso de sacarle las castañas del fuego al gobernador.

Otra gigante irracionalidad, si de verdad este Estudio fuera vital para nuestra supervivencia, es haberlo puesto en manos de una entelequia como el Peihap, por cuanto, en la práctica, puede calificársele como muerto viviente.
Estimado lector, reflexione y pregúntese:

Si de verdad este Estudio fuera  trascendente para Piura, ¿cuán estúpido tendría que ser el responsable de ponerlo en manos del Peihap, entidad que desde su dolosa creación por decisión de César Trelles Lara, solo  ha sido un antro útil para “dar de comer” a una recua de ignaros e inútiles y un medio para que, asaltantes de cuello y corbata, suscribieran contratos de ejecución de obras de imposible ejecución, útiles para sangrar al Estado y, obviamente, engordar bolsillos corruptos?

Siendo propio de minusválidos mentales criticar sin  ofrecer propuestas, preciso la decisión que tomaría si fuera el amo y señor de Piura, previa higienización del Proyecto Chira Piura:

Encargarle la urgente tarea de devolverle al río Piura su imprescindible salida al mar.