SUGERENCIA REITERADA

(Piura, 12 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

A quien desee oír, cuente con  mente abierta y receptiva y, fundamentalmente, con autoridad y capacidad de decisión para disponer la adopción de medidas en favor de todos los piuranos, le  planteo lo siguiente:

1.    Prohibir, absolutamente, el estacionamiento de toda clase de vehículos  en los jirones transversales de la ciudad de Piura. Ejemplo: Callao, Ica, etc.

2.    Ensanchar, embellecer y tornar transitables las aceras para toda clase de peatones, incluidos minusválidos y centenarios.

3.    Plantar en éstas al tresbolillo distanciados 10 metros, árboles de Nin.

Estimado lector, le sugiero cerrar los ojos y dejar vagar su imaginación soñando con lo idílico que sería desplazarse por estas arboladas y fresquísimas vías aunque el sol veraniego brillara en las alturas.

Si alguien considerara atractiva la propuesta pero no tuviera idea cómo diablos es el árbol sugerido, podría darse una vuelta por el intransitable, abandonado a su suerte por la autoridad competente y sucio al extremo, malecón Eguiguren, cuadra 05, y podrá gozar del espectáculo mostrado por dos  árboles de Nin e imaginar cómo lucirían las citadas vías, si la sugerencia fuera acogida, en un plazo no mayor de 04 años.

Naturalmente, los árboles que se apreciarían fueron permanente y oportunamente conducidos, tarea muy simple que requiere, únicamente, una persona con tijera de podar en mano eliminando las ramas conforme el árbol va desarrollándose.

Sin embargo, este árbol no será proporcionará sombra, por cuanto su corteza, hojas y semillas se emplean como medicina natural, utilizándose, igualmente, raíces, flores y frutos.  Es decir, se trata de una planta maravillosa.

Digresión:

Recuerdo que muchos años atrás, quizá 20, uno de los números de la revista “Caretas” trajo una semilla de este árbol recomendando su siembra señalando sus múltiples beneficios, informándonos, también, que en la India era casi divinizado por los grandes beneficios que aportaba.