¿DÍA DE LA MUJER?

(Piura, 09 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

Supongo que tal conmemoración se ha instituido siguiendo la nueva moda de señalar un día para ¿homenajear? alguna costumbre, bebida, alimento, etc.,  como es el caso del pisco sour, el cebiche, la música criolla, el amor  y tantas otras,  creadas sin duda con evidentes fines mercantilistas.

Digresión:

Recuerdo claramente la creación del día del Padre a inicios de la década de los 60 del siglo pasado. ¿El inventor? Camisas Arrow, que pulverizó los récords precedentes de ventas de camisas para hombres.

Considero irracional fijar un solo día del año en el que a la mujer se le debe rendir pleitesía (como sucede con la patria el 28 de julio) cuando, todos y cada uno de los días, son merecedoras de respeto y consideración.

Otro asunto que no llego a entender, al considerarlo jalado de los pelos,  es el que sugiere que la mujer es inferior al hombre, originando reclamos y protestas por cuanto ellas estarían discriminadas como lo demostraría que los varones constituyen mayoría en entidades de todo orden.

Antaño, la mujer sí estaba claramente discriminada, ejemplo de lo cual es que recién, en las elecciones generales del año 1956 - cuando Manuel Prado alcanzó la presidencia de la República y Carlota Ramos una curul en la Cámara de Diputados -, obtuvieron el derecho a ejercer el voto y, por ende, a ser elegidas.

Otra clara señal de la antigua ubicación de la mujer en el ámbito de la sociedad, claramente orientada a actividades relacionadas con la administración del hogar y cuidado/educación de los hijos, se daba entre los universitarios. En el caso del suscrito, alumno de la Universidad Agraria entre 1959 y 1963, de 125 egresados tan solo DOS fueron mujeres (Josefina Guevara y Mercedes Vargas). Actualmente, sabemos, esos porcentajes pasaron a la historia y las damas proliferan en aulas universitarias.

En la hora actual, fieles a la malhadada práctica imperarte en el Perú de pasar de un extremo al otro (Velasco con la Reforma Agraria y Fujimori desapareciendo sindicatos, por ejemplo), irracionalmente, según mi parecer, ha surgido el reclamo por la paridad, en el sentido que las entidades tendrían que estar conformadas por mujeres y hombres al 50%.




Fatalmente, nuestro propio Mandatario, en mi opinión populista y demagógicamente, está abonando esta idea como lo demuestra su siguiente declaración:

“Son cinco ministras en el gabinete, debe haber más y va a haber más. Tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”

Lamentable declaración colgada, como tanto burócrata inútil de la ubre pública, de la masiva difusión tanto de feminicidios como de variados comportamientos de varones frente a  damas que están siendo vilipendiados, poniéndolos, casi, casi, al mismo nivel de los abominables criminales.

Personalmente, mi experiencia como funcionario público, me permite afirmar el absurdo inmerso en sugerir que las mujeres son inferiores a los hombres, por cuanto tuve la suerte de contar con la colaboración de damas de primer nivel.

Finalmente, ¿cómo menoscabar al género femenino cuando una de sus representantes fue la Reina Victoria de Inglaterra?