EPS GRAU: NUESTRA MÁS GRAVE AMENAZA

(Piura, 11 marzo 2019)

Luis Gulman Checa

Los piuranos, con nuestros medios de prensa a la cabeza, somos únicos para  armar tremendos escándalos ante hechos absolutamente  racionales, como, por ejemplo, si  un deficiente mental propició construir un centro poblado en el  cauce de un río o quebrada, al llover, éste sea arrasado; o, también, si una quebrada está luciendo su esplendor, gracias a las vivificantes lluvias, regalo de Dios, un tarado absoluto se lanza a cruzarla conduciendo un vehículo siendo arrastrado por la corriente originando pérdida de vidas humanas.

¿La amenaza es el clima o la estupidez humana?

La sentencia implícita en el epígrafe se sustenta en información publicada en “El Tiempo”, edición de la víspera:

Si vuelve a llover, EPS Grau paralizará sus plantas de tratamiento de Sullana y Curumuy.

El gerente de la empresa anunció que si retornan las lluvias, ambas plantas tendrán que paralizar ante el incremento de la turbiedad del agua, precisando que la planta de Curumuy soporta niveles de hasta 4,000 NTU (unidad de medida de la turbidez). Sin embargo, a raíz de precipitaciones copiosas en las alturas, el agua que reciben  alcanza hasta las 18,000 NTU. Así, dijo:

“El canal transporta lodo y si lo dejamos ingresar afectará toda la infraestructura de la planta”.

Lo expresado por el gerente es de una claridad absoluta y debería originarnos la siguiente reflexión:

Los sabios y doctos planificadores de la planta de Curumuy, ¿no estuvieron informados de los niveles de turbidez que podía alcanzar el agua que la abastecería? Y, en el caso que sí lo supieran, ¿por qué diablos, desde el primer momento, no planificaron y construyeron reservorios anexos para almacenarla el tiempo necesario para que el lodo se sedimentara?

Entonces, estamos informados: la próxima vez que haya precipitaciones auténticas en las serranías, los piuranos deberemos subsistir con la escasa  proveída por los pozos, pero, nuestros hermanos sullaneros, carentes de ellos, deberán conformarse con la distribuida por cisternas. Sin embargo, ¿dónde diablos se abastecerán si solo habrá lodo disponible?