AGUA SÍ, ORO NO! ¡PESCA SÍ, PETRÓLEO NO!

(Piura, 07 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Desgracia inacabable para el Perú y los peruanos el imperio de la permanente y/o congénita corrupción imposibilitando nuestro desarrollo; situación agravada por la aparición, desde buen tiempo atrás -  recordemos los años que  durmió el gas de Camisea -, de una recua cuyo dogma se resume en el epígrafe, dedicada a oponerse a cuanta inversión se proponga (todo lo contrario del camino seguido por Chile, en vías de convertirse en el primer productor agrario del departamento de Piura), es decir, absoluta irracionalidad ¿humana?

La actitud de estos anti peruanos me trae a la mente la historia de aquel mendigo clamando y rogando a Dios, cotidiana y permanentemente,  lo beneficiara haciéndolo ganar el premio mayor de la lotería hasta que el Hacedor, harto de los reclamos del solicitante, perdiendo la paciencia, hizo tronar su voz:

¡Por lo menos compra un número!

¿Quién no entendería que ni el mismísimo Dios puede premiar a quien no  mueve ni un dedo en pro de su desarrollo y bienestar?

Para colmo, estos antis, congénitos y/o resentidos y/o irracionales,  no escarmientan. Años atrás, en calidad de debutantes, echaron a patadas a la empresa minera que aspiraba a explotar los yacimientos auríferos de Tambogrande, sacando pecho por haber preservado la inviolable agricultura, la que hubiera desaparecido, según ellos, de haberse concretado los malignos designios de los diabólicos foráneos.

Tal actitud no solo tuvo visos de razonabilidad sino que fue aceptada. Sin embargo, apenas expulsada la empresa minera se desató, no en el valle sino en las alturas de la cuenca, una bárbara, incontenible y burda explotación de los abundantes recursos auríferos sin orden ni control de ninguna clase que, obvia y lógicamente, implicó una fuente de contaminación a los cursos y reservorios de agua, San Lorenzo y Poechos, que irrigan nuestros fértiles valles costeños.

¿Qué actitud adoptaron los antis que echaron a empresa minera formal ante la aparición de estos vándalos contaminadores e irresponsables? NINGUNA. Tal parecería que solo se oponen, figurativamente, a inversionistas blancos y de ojos azules, bendiciendo todas las barbaridades perpetradas por compatriotas aunque impliquen no solo zurrarse en la cabeza de la colectividad entera, sino causando enorme daño a la ecología y economía del país.




¿Una prueba flagrante de lo expresado líneas arriba? La edición de “El Tiempo” de la fecha apareció con  la siguiente primera plana:

Los agricultores marchan hoy por la reconstrucción.

Más de 100 mil productores participarán en esta protesta para exigir al Gobierno Central la reposición de canales y otras obras de riego.

También exigirán reestructurar los préstamos entregados por Agro Banco. Siete mil ronderos también marcharán, pero contra la minería.

¿Habrá un solo país auténtico que desdeñe explotar los recursos que la providencia colocó en sus entrañas?

Pregunta final dirigida a los protestantes:

¿De dónde diablos obtendrá el Estado el dinero  para atender vuestras demandas si, ustedes mismos, le cierran la puerta para disponer de los recursos  para atenderlos?