ALARMANTE Y FALAZ INFORMACIÓN

(Piura, 02 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

En su edición del día de ayer, el decano, “El Tiempo”, apareció con un  amplio y pormenorizado informe a dos páginas  propicio para encender las alarmas de todo cristiano obligado a pisar una farmacia:

Aumenta hasta diez veces el precio real de los medicamentos.

Especialistas recomiendan la creación (sic) de una ley que regule los costos de las medicinas.

Entendiendo que al decir “costos” se refieren a precios de venta,  considero que la vilipendiada/criticada adquisición de cadenas de farmacias por un grupo económico peruano - en atención a que el ladrón juzga por su condición - redundará en beneficio del público por cuanto el incremento del volumen de las ventas/negocio les  permitirá bajar los precios. Así, todos ganan: el inversionista por su mayor movimiento económico financiero y el usuario por los menores precios.

Naturalmente, quien tenga la mentalidad de un “Orellana”, obvia y lógicamente, en atención a que eso es lo que él haría, no duda en proclamar  que abusarán de su predominio en el mercado y, zurrándose en el bienestar de los peruanos y pensando solo en incrementar su patrimonio (tal y como si fueran chilenos), nos van a sacar los ojos cada vez que pisemos sus lujosos locales.

Una grave falacia contra las farmacias aparecida en el informe, es que éstas esconden y/o dejan de informar respecto a la abundancia de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, cuyos precios son ínfimos en comparación con los denominados de marca. Algunos ejemplos:

Genéricos:                                                               De marca:

Alprazolan 0.5 mg (S/. 0.08  x  unid)            Xanax 0.5 mg (S/. 3.30 unidad)

Fluoxetina 20 mg  (S/. 0.30 x  unid)              Depricor 20 mg (S/. 3.80 unidad)

Terazosina 5 mg   (S/. 0.80 x  unid)             Prostox  5 mg    (S/. 4.20 unidad)

Para aquellas personas ¿pitucas? que consideran los medicamentos genéricos impropios de su alcurnia y adecuados para cholos, pobretones, ignorantes y/o, en general, gente del pueblo, generosamente, les relataré una vivencia.

En atención a mi avanzada edad (hace años entré en la categoría de anciano, título logrado al cumplir 60 años de vida), desde tiempo atrás tomo, diariamente antes de acostarme, una pastillita para  mantenimiento de la próstata.
Por falta de información, durante varios años acudí mensualmente a mi médico de confianza premunido de mi carnet del seguro de salud para obtener la receta que me permitía comprar la citada pastillita en la farmacia de la clínica.  ¿Qué gasto mensual implicaba la operación?  M/m S/. 80.00, repartidos entre el pago de ambos deducibles: consulta y medicina.

Un día, en uno de los establecimientos de “La Felicidad”, pregunté si había algún genérico que reemplazara al medicamento que en ese momento estaba tomando. ¿La respuesta? Me mencionaron tres cuyo costo unitario variaba entre S/.0.80 y S/. 1.20.

Conclusión:

Desde más de dos años atrás tomo una pastilla de Terazosina, la más barata de las tres, antes de acostarme y no solo me hace el mismísimo efecto de las de marca sino que los S/. 80.00 mensuales de antaño, ahora los desembolso cada 100 días. Ergo, pitucos, pregunten en las farmacias y ahorren dinero.