¿MARCHA DE AGRICULTORES PRO RECONSTRUCCIÓN?

(Piura, 03 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Los medios nos informan que el próximo 07 de mayo arderá Troya en Piura, pues miles de agricultores, provenientes de todos los valles,  marcharán por la capital departamental pidiendo/exigiendo/demandando de inmediato  la BENDITA RECONSTRUCCIÓN.

Analizando al detalle la información, no queda más que concluir que tal movilización implica un fenomenal arroz con mango.

Vayamos por partes y cucharadas:

Al principal Sistema Hidráulico del  departamento, el Chira Piura, el denominado “Niño Costero” no le ha hecho ni cosquillas, ergo, por ese lado, los agricultores no tienen nada que exigir.

Digresión:

Curiosamente, el verano del 2016 que los pitonisos anunciaron como FEN y cayeron cuatro gotas, el citado Sistema sí sufrió un daño concreto y real como fue la destrucción del Sifón Samán (Canal Norte) debido a una torrencial lluvia caída, justa y precisamente, en tal cuenca, además, por supuesto, por la falta de mantenimiento al no haber dinero porque el agua regulada continúa  regalándose y el PECHP está, financieramente, en ruinas.

Del Alto Piura no puede salir queja alguna por cuanto, felizmente, el Estado no ha ejecutado ninguna monumental  obra de infraestructura de riego, por lo que no pudo haber daños. Además, el magnífico estado  de las ciudades de Chulucanas y Morropón demuestra que allá no pasó nada. Más bien sucede lo contrario, pues los agricultores de la zona estarán felices, contentos y bailando en un pie, pues su formidable  e indestructible reservorio, el freático, no solo continúa en perfecto estado  sino que con lo llovido tiene para rato.

Sin embargo, como en todas partes se cuecen habas, Don Eduardo Núñez Paella, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura (¿qué le habrá acontecido al “eterno” Teddy Ubillús?), indicó que luego de El Niño Costero teme la sequía afecte a la población. Dijo:

“Ha llovido muy poco, y con la reconstrucción podemos tener trabajo, mientras se arreglan los canales o tenemos capital”

¿A qué canales se habrá referido el ínclito dirigente agrario? Además, ¿acaso ignora que la auténtica agricultura del valle se funda en la explotación del freático? Le recomiendo, para su ilustración, visitar la Negociación Agrícola Saturno, desarrollada en la  antigua hacienda Sol Sol.

Don Julio Taboada Yarlequé, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, exige la urgente reparación de los diques de la margen izquierda del río Piura, precisando que los agricultores no sembraron por temor a que el río volviera a inundarlos, cuando, hasta los piajenos, sabían que el año sería seco de solemnidad.

Sin embargo, Don Julio omitió formular el correspondiente mea culpa, reconociendo que los diques colapsaron porque los propios moradores  de la zona (agricultores) los han depredando a lo largo del tiempo para utilizar  en su beneficio  los magníficos e idóneos materiales con que se construyeron.

A Don Julio también se  le “chispoteó”  precisar que los gaviones instalados a lo largo de las defensas protegiéndolas de los vaivenes del discurrir del río, desde años atrás, fueron depredados/desarmados/robados por los propios moradores de la zona para engordar sus bolsillos comerciando la valiosa roca y malla que los conformaban. Es decir, los mismos agricultores que ahora lloran para que se reconstruyan las defensas, fueron  los destructores.

Así pues,  los beneficiarios del Bajo  Piura  dejaron cual niños de pecho a los de San Lorenzo, pues mientras éstos se limitaron a olvidar el mantenimiento, aquellos, a comba y martillo, destruyeron las obras que el Estado  - usted, estimado lector, el suscrito y todos los peruanos - les había obsequiado.

El anuncio de la presencia de los ronderos de Huancabamba (Mamita, “los chilenos”) pidiendo la reconstrucción de centros de salud, colegios, pistas y veredas. (*) confirma lo del pan con mango. ¿No eran temas agrícolas?

Entonces, ¿de dónde irán a provenir los miles de marchantes anunciados? ¿Acaso de la Colonización San Lorenzo? Así parecería, pues las informaciones hacen claro hincapié en el abandono de la zona por parte del gobierno tal y como si la pura y cruda verdad no fuera que su virtual destrucción no se debe a las lluviecitas del 2017 sino a las décadas que la infraestructura hidráulica estuvo carente de mantenimiento porque el agua regulada se la llevaron gratis.

(*) Hay que tener la cara bien dura para que personas millonarias en potencia (por las gigantescas reservas minerales disponibles en su sub suelo), continúen en plan de mendigos, lo que se agrava por cuanto ellas sí se beneficiaron y aceptaron, felices y contentas,  lo que les tocó por concepto de Canon Perolero proveído por la provincia de Talara. Entonves:

¿Cómo diablos pueden ser tan conchudos/inhumanos de oponerse a explotar semejante riqueza con argumentos falsos e insubstanciales, sin duda  promovidos por narcotraficantes que no quieren la presencia del Estado?