EL CASO GUERRERO: POBRE PERÚ

(Piura, 15 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Por curiosidad, a las 07.00 horas de hoy recorrí los canales nacionales de TV y, todos ellos, estaban refiriéndose a la sanción impuesta a Paolo Guerrero dejándolo fuera del mundial, en un contexto de TRAGEDIA NACIONAL, m/m del nivel del terremoto que, el año de 1970, asoló Ancash.

Reflexioné y concluí que lo más prudente era obviar el asunto. Sin embargo, rato después frente al kiosco donde compro los diarios, vi un titular en un pasquín ¿asqueroso?,  “El Men”, que decía así:

Pizarro sacó a Guerrero del mundial.

Igualmente, en las redes circula una fotografía de Claudio Pizarro, elegantemente vestido de mozo con   azafate en mano, con el texto: El mozo que sirvió el mate de coca a Guerrero.

Digresión:

Alejandro Toledo Manrique debe estar feliz y carcajeándose sin cesar porque la reacción nacional, ante el citado castigo, similar a los que han recibido tantos atletas/deportistas a lo largo del tiempo; pinta al  pueblo peruano bárbaro, subdesarrollado y capaz de difundir/aceptar cualquier disparate, como la citada imputación a Claudio Pizarro, y ¿por qué no?, la atroz calumnia lanzada por los pervertidos y malignos ejecutivos de Odebrecht contra el puro, sano y sagrado Cholo de Cabana, quien en contraposición a lo afirmado por tales malandros, lo odian por cuanto se negó, firme y resueltamente, a dejarse corromper gracias a su férrea y recta formación heredada de los incas.

Si alguien creyera que a Paolo lo han sancionado por razón de raza, sexo, origen, aspecto, etc., reflexionemos sobre el castigo recaído sobre la exuberante, bella, magnífica, rubia, ojos azules, modelo disputada y tenista de categoría mundial, María Sharápova, formidable y espectacular rusa que debió retirarse de los torneos por largo tiempo debido a que, al igual que Paolo, fue jalada en un examen anti doping.

Además, quienes administran justicia en las instancias que Paolo acaba de transitar, no son émulos de los inefables Concepción Carhuancho y/o Juárez Atoche, juez y fiscal responsables del horrible e inhumano desalojo de los menores hijos de Ollanta y Nadine. No, estimados compatriotas, la justicia en esas instancias/países es de un nivel directamente proporcional al desarrollo de las naciones, tan igual como sucede acá, donde es un asco.


Rematando con el aspecto futbolístico, recordemos que Guerrero está  fuera de circulación desde buen tiempo atrás, lo que no impidió que Gareca y sus muchachos cumplieran a cabalidad su tarea, pues no solo liquidaron, limpia y claramente a Nueva Zelanda en el repechaje, sino que en los partidos amistosos jugados posteriormente, entre ellos frente a Croacia, con varios jugadores a los cuales Paolo no les llega ni a las rodillas, nuestro equipo se impuso con calidad.

Tampoco olvidemos que el fútbol es un juego de equipo (grupo humano con un objetivo común), por lo tanto, en un auténtico EQUIPO de fútbol, no hay indispensables, ergo, Paolo Guerrero tampoco lo es.