MALHADADA DESINFORMACIÓN

(Piura, 08 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Desdice mucho de la calidad/seriedad  de los medios de comunicación la gran cantidad de informaciones publicadas tal y como si se tratara de bulas papales para los católicos, cuando, realmente, son absolutas falsedades o, peor aún, medias verdades.

La edición de “Correo” de la víspera, felizmente en página interior, apareció con la siguiente (des) información: 

EL VALLE DEL CHIRA ADOLECE DE INFRAESTRUCTURA

Daños en el canal generan el 40% de pérdida de agua.

Los agricultores exigen que se mejore el canal Miguel Checa, en la provincia de Sullana.

Debe ser inconmensurable la concha de un agricultor del valle del Chira para quejarse por carecer de infraestructura, se supone, de riego, cuando, solo para citar algunos componentes del sistema,  mencionaré los siguientes:

·         Represa de Poechos
·         Presa Sullana
·         Canal de Derivación
·         Canal Norte
·         Canal Sur
·         Sifón Sojo
·         Sifón del Chira
·         Defensas contra inundaciones
·         Etc.

Para refrescarles la memoria, desde que entró en operación la represa de Poechos, nunca más el río Chira destrozó el valle como lo hacía cada vez que se presentaban años FEN (fui testigo de 1953 y 1965), pues, además de cumplir la función de almacenar agua, también permitió laminar (*) las grandes crecidas del río evitando los perjuicios que originaban aguas abajo.

Preguntémonos qué pensaban los dirigentes agrarios del Chira, cuando, una recua de indeseables, con el pretexto de des colmatar el río, tiraron millones de soles en sus propias narices sin que ellos dijeran ni pío. ¿Recién ahora reaccionan quejándose por tan burdo robo al erario y tomadura de pelo a los actuales protestantes?

Para personas pensantes, razonables y m/m cuerdas, la citada información debería motivar al Ministerio Público  accionar contra la periodista responsable, Luisa Alatrista, por el delito de “Terrorismo mediático”, pues, es inconcebible que un medio de prensa reproduzca, con puntos y comas, las barbaridades/exabruptos/falsedades pronunciadas por un dirigente agrario sin antes cotejarlas con  la opinión de la autoridad concernida, en el caso presente, la Gerencia del PECHP.

Consejo para Don Hildebrando Ruiz Gutiérrez, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira:

Si desean ver revestido el Canal Miguel Checa, sigan el ejemplo de su constructor: háganlo con vuestro propio dinero.

(*) Significa que las grandes crecientes del río (en 1953 sobrepasaron los 6,000 m3/seg) son detenidas en el reservorio.  Así, en vez de lo que sucedía antaño cuando semejantes caudales iban hasta el mar generando destrucción  a su paso, ahora, aguas abajo del reservorio, discurre un caudal perfectamente controlado por las defensas construidas ad hoc.