¡QUÉ TAL PERIODISMO!

(Piura, 31 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

¡No hay peor cobardía que abusar de las medias verdades!

Me vino a la mente el aserto tan luego vi la primera plana de “El Tiempo”, edición de la víspera, mostrando los rostros de ocho candidatos a diversos cargos en las elecciones del próximo octubre, con el siguiente titular:

Candidatos bajo la lupa de la justicia

Al menos ocho  postulantes a los principales cargos municipal y regional estarían en la mira de jueces y fiscales. En esta edición sepa sobre qué procesos deben responder los aspirantes a autoridad.

Me chocó sobremanera contemplar en primera fila la fotografía de Jhony Peralta quien, si los electores tuvieran un mínimo de lucidez, debería gobernar Piura a partir del próximo 1° de enero.

¿Por qué me chocó? Por cuanto, para comenzar, pese a haber sido elegido en varias oportunidades, jamás desempeñó un cargo donde pudiera rapiñar/robar, es decir, no tuvo la responsabilidad de manejar  recursos públicos, ratificándose ello al pormenorizar, en página interior,  lo que cada uno de ellos enfrenta en los movedizos terrenos del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Así, estimado lector, obtenga usted su propia conclusión luego de comprobar cómo, “El Tiempo”, mezcló papas con camotes al incluir  al inocente Jhony Peralta,  junto a personas con los siguientes “anticuchos”:

·         Por presunto peculado en municipio de Chulucanas, Fiscalía ha solicitado 09 años de prisión.
·         Fiscalía formalizó investigación por presunto delito de libramiento y cobro indebido.
·         Fiscalía formalizó investigación por el presunto delito de colusión desleal por el Alto Piura.
·         Fiscalía ha pedido 01 año de prisión por presunto delito de defraudación.
·         Fiscalía Anticorrupción pidió 12 años por el caso de la obra de La Unión. Fue supervisor.
·         Fiscalía pide 01 año de prisión por abuso de autoridad al cerrar empresa de pota.
·         Fiscalía Anticorrupción ha pedido 30 años por delito de corrupción de funcionarios




¿Cuál es la imputación por la cual, el decano, incluye a Jhony en la lista de presuntos reos/delincuentes?

El haber sido querellado el año 2014 por el asesor del Gobierno Regional, Carlo Bertini, por presunta difamación al calificarlo de “cajero” del entonces candidato a la región, Reynaldo Hilbck.

El decano, no obstante, cumple con informar que la querella incoada por el señor don Carlo Bertini fue declarada infundada por el Segundo Juzgado Unipersonal, sentencia apelada por el recurrente ante la Sala Superior.

Lo bueno es que el decano ya nos informó contra qué candidato está, no siendo otro, obviamente, que Jhony Peralta. Sería bueno nos precisara a quién apoya para suceder a Javier Atkins y Reynaldo Hilbck, salvo que haya perdido interés en los temas/negocios  piuranos.

Finalmente, y habiendo salido a la luz, una vez más, el nombre de Carlo Bertini, le reitero el pedido que le he formulado  en más de una oportunidad:

¿Por qué diablos, abrupta e intempestivamente, rompió la extraordinariamente sólida y afable relación que sostenía con el presidente regional, Javier Atkins, cuando se desempeñaba como gerente general del organismo?

Confío que la explícita y clara  pregunta,  no origine otra querella.