QUE GOBIERNEN LOS RONDEROS

(Piura, 09 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Fiel a su tradición, el decano, en su edición de ayer, informó ampliamente sobre la marcha de los ronderos en la capital departamental reiterando su férrea oposición al ingreso de la minera Río Blanco, pidiendo al flamante gobierno considerar/respetar la consulta llevada a cabo el 2007. (*)

A estas personas habría que hacerlas reflexionar respecto a  un concepto del que parece no tienen la menor idea: PROGRESO. Un  ejemplo sencillo para que comprendan de qué se trata, es el siguiente:

Aproximadamente hasta la década del 80 del siglo pasado, para saber el sexo de un neonato había que esperar el parto de la madre. Sin embargo, gracias al progreso, se inventó el Ecógrafo, aparato que permite precisarlo  m/m a los 90 días de gestación.

Entonces, el progreso es consecuencia de la creación y el trabajo del hombre, por lo que los cristales a través de los cuales se mira una situación, necesariamente tienen que variar con el transcurrir del tiempo.

Mientras los antepasados de los señores ronderos de la serranía empleaban días o semanas en trasladarse desde sus moradas a la capital del departamento, desde  varios años, GRACIAS A LA MINERÍA, los actuales protestantes lo hacen en un santiamén cómodamente  sentados en un bus.

Este concepto, el progreso, buen trato, respeto al trabajador, etc.,   también se ha enraizado en la minería, por lo que las condiciones que rodeaban tal explotación en la época de la Colonia, por ejemplo  - cuando a la mano de obra debe habérsele dispensado peor trato que a las llamas -, comparadas con las actuales, no tienen nada en común, ubicándose los mineros de hogaño en la cúspide del buen trato y seguridad entre las diversas actividades productivas.

El otro argumento, el de los benditos páramos, es un invento de algún desquiciado y/o enfebrecido y/o resentido ANTI, por cuanto, según señala el DRAE, son terrenos llanos, yermos, desabrigados y generalmente elevados. Otra acepción es la referida a la carencia de actividad cultural, o sea, m/m, cerebros sin uso. ¿Humanos  viviendo en la luna?

Confirmando el reinado de la falsedad, desinformación y evidente deseo de mantener en la pobreza a los realmente millonarios hermanos nuestros de la serranía, recuerdo haber leído (probablemente también en el decano y/o en Semana) la siguiente abominable afirmación:

La explotación de los yacimientos de Río Blanco, pondría en grave riesgo la próspera, ubérrima, envidiable y maravillosa actividad agrícola en nuestros feraces valles costeños, debido a la inevitable contaminación que ocasionaría.

¿Qué grado de insania, maldad y/o ignorancia albergará el cerebro del o la responsable de tan falsa afirmación?

¿Cómo diablos, una explotación minera asentada en la cuenca del Atlántico, 500 o 600 metros por debajo del divortium aquarum, podría contaminar la cuenca del Pacífico?

Sin embargo, a pesar de lo afirmado líneas arriba, quizá el remedio para desterrar la corrupción que mantiene en coma al país, sería que los ronderos, látigo en mano, tomen el poder y flagelen, desangrándolos  hasta morir, a todos y todas (expresión oenegera)  quienes, en vez de servirnos, se sirven de los cargos que asumen.

(*) Estamos imitando a los cusqueños que privaron por décadas, al país entero,  disfrutar del gas almacenado en sus entrañas.