PERÚ: PAÍS CONTRADICTORIO

(Piura, 23 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Cuando el país entero, incluidas beatas y beatos de misa y comunión diaria, oraban de rodillas rogando al Altísimo se condoliera e hiciera el milagro de ablandarle  el alma a Gianni Infantino, el  mandamás de la FIFA, para que decretara la amnistía del gran Paolo Guerrero (¿gestión similar a la de Kenji ante PPK para lograr la gracia para AFF?); precisamente, en ese momento, un fiscal lambayecano, ¿influenciado por el formidable aparato represor brasileño?, solicitó  prisión preventiva por doce meses por los presuntos delitos de asesinato, asociación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas y otros, para  Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruano de Fútbol,  quien, en esos momentos,  era el apoyo y soporte moral,  cruciales y definitorios para el futuro de Paolo, en la cita/reunión que el magnánimo Infantino les había concedido.

¿En qué país, salvo nuestro indescriptible Perú, puede darse que el mandamás del rey de los deportes, el que mueve multitudes haciéndolas delirar inflamando el patriotismo elevándolo hasta el infinito, el fútbol; esté imputado de tal cantidad de delitos?

Una posibilidad es que el fiscal que planteó la medida sea un loco, desquiciado y/o coimeado por Claudio para, por pura envidia, quemarle la película al impoluto Paolo. Sin embargo,  serían varios los sospechosos de ello, por cuanto, un juzgado chiclayano ya programó, para el próximo 27 de junio, la audiencia para determinar si se concede o no la prisión preventiva.

¿Podrá ser tan cruel el destino que, de vuelta en Lima Edwin Oviedo, elevado a la gloria por los logros del equipo de Gareca en Rusia (*), vaya directo a la cárcel?

Creo que nadie puede predecir qué sucederá. Sin embargo,  si miramos el panorama no solo nacional sino también más allá, todas las posibilidades están abiertas. Al fin y al cabo, si el presidente de la República se vio obligado a renunciar por graves inconductas; si el Congreso de la República, según informaciones cotidianas, ha devenido en protector de delincuentes; si hay, entre presidentes regionales y alcaldes m/m cuchocientos encarcelados por corruptos; ¿qué de raro tendría que E.O. termine en cana?

(*) Creo que, el EQUIPO de Gareca, es capaz de todo.