LA UNP MERECE RESPETO
(Piura, 10 mayo 2018)
Luis Gulman Checa
Debieron transcurrir décadas y un accidente
achacable más que a la naturaleza a la incapacidad humana, para que se libere a
la Universidad Nacional de Piura del bárbaro tormento/inconveniente de mantener
su campus seccionado por una vía comparable a las del mercado modelo, por el
caos y el desorden.
Espero y confío que los estudiantes, los
viejos a la tumba los jóvenes a la obra, se planten firmes y hagan
realidad la absoluta prohibición de circulación, por su territorio, de vehículos
ajenos a ella.
Sin “llorar sobre leche derramada”,
reflexionemos:
¿Cómo ha sido posible
que durante tantos años, las autoridades, tanto de la UNP como del Estado, no
se hayan preocupado por construir vías nuevas para derivar la circulación de
vehículos, en especial los pesados, buses y tráileres, a raíz del beneficioso
desarrollo agroindustrial en el Medio Piura?
Entonces, a la fecha, se cuenta con la
llamada mini carretera al caserío Miraflores desembocando en un fatídico cuello
de botella: la intersección de las avenidas Cáceres e Irazola, justo a la
salida en Castilla del 4° puente.
¿Alguien, en su sano
juicio, podría siquiera imaginarse que
por ese punto deberá circular el citado tránsito pesado citado líneas arriba?
Reitero que el mismo, imprescindiblemente,
requiere de una vía ad hoc que conecte la carretera al Medio Piura, con asfaltado
de dos por medio, con la de la antigua carretera Panamericana de Piura al Km.
50 y, mientras tanto y/o hasta que ello se concrete, ¿por dónde deberán
transitar?
Por el camino de
servicio del Canal del Medio Piura. Sin embargo, en atención a su calidad, el
tránsito tendrá que ser en un solo sentido en determinadas horas.
Programación sugerida:
Ingreso al Medio Piura: Desde las 00.00 hasta las 12.00 horas
Salida del Medio Piura: Desde las 13.00 hasta las 24.00 horas.
Finalmente: Debe fijarse estricto horario
nocturno al ingreso de tráileres abasteciendo al respectivo centro comercial.