UFANOS Y SATISFECHOS

(Piura, 22 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

La reciente información referida a la pretensión de Proinversión de modernizar Electronoroeste S.A., Enosa, la empresa pública encargada de la distribución de energía eléctrica en los departamentos de Piura y Tumbes, a través de la cesión del 51% de las acciones a un inversionista privado a cambio de invertir la suma de 335 millones de soles; ha generado la inmediata reacción generalizada de rechazo que, no tengo la menor duda, ha equivalido a un regalo caído del cielo a los integrantes del equipo que, más de un cuarto de siglo atrás, la tomó a su cargo cuando estaba a punto de desaparecer en el estercolero. No obstante, actualmente, según informaciones recién salidas a la luz,  es una empresa pública de elite, confirmando que,  el citado equipo, la enrumbó  por el camino correcto.

Digresión:

Qué lástima y pérdida para Piura y los piuranos que, cuando se pusieron en marcha tanto la Colonización San Lorenzo como el Proyecto Chira Piura, no fueran gatos las autoridades de la época.

Recordemos que, a inicios de los 90 del siglo pasado, Enosa se ubicaba muy a la zaga de la empresa de saneamiento, actualmente EPS Grau, la que, hoy por hoy, quedó años luz rezagada  encontrándose m/m en condiciones de colapso.

Preguntémonos por qué, siendo ambas empresas públicas de servicios, mientras una, figurativamente, ascendió a los cielos, la otra descendió a los infiernos.

Estoy convencido que la comparación planteada  cae como anillo al dedo para confirmar la difundida teoría (no recuerdo el autor) referida a los gatos y las ratas, simbólicamente, sobre la opción de las autoridades competentes de designar en puestos de confianza a personas idóneas (gatos) o, por lo contrario y por razones que cada uno deducirá, opta por dejarlas en manos de corruptos/incompetentes (ratas).

¿Cómo diablos, una empresa monopólica en la venta de un  recurso imprescindible para la vida, como el agua potable, en vez de nadar en la abundancia se revuelca en la escasez?

La única e indiscutible respuesta a tal cuestión es que, quienes la dirigieron,  mayoritariamente, para no pecar por ofensivo,  fueron incapaces absolutos.




Entonces, como los seres humanos debemos ser gratos, en especial recordando a quienes ya no están con nosotros, creo justo y necesario mencionar los nombres de algunas personas cuya gestión fue primordial en el funcionamiento del equipo que salvó a Enosa:

·         Luis Paredes Maceda, quien optó por los gatos.

·         Jasna Sotelo.

·         Aleksandar Milojevic.

·         Todos los que ya nos dejaron.