EXTRAORDINARIA PREDICCIÓN

(Piura, 11 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

El II Simposio Internacional del Agro desarrollado en la Universidad de Piura,  ha sido en extremo beneficioso para el agro piurano, por cuanto, gracias al renombrado pitoniso climático, Abraham Levy, sabemos que en los siguientes 20 años Piura solo sufrirá 03 Niños débiles. Por lo tanto, quienes continúen con vida durante ese período de tiempo podrán respirar tranquilos porque en ese lapso no serán azotados/destruidos por ningún malhadado FEN.

No fue lo único manifestado por el citado experto, en extensa y exclusiva entrevista concedida, cuándo no, al decano; habiéndonos, igualmente, jalado las orejas por omisos y descuidados por no prepararnos para enfrentar los próximos Niños, dejando una sentencia que debiera hacernos saltar hasta el techo poniéndonos, de inmediato, manos a la obra:

“Tenemos que prepararnos para las lluvias, así como Japón se prepara para los terremotos”.

Digresión:

Habiendo osado compararnos ni más ni menos  con el Japón, cuando estamos a años luz de su desarrollo, sí deberíamos  mirar tremendo país pero empezando de abajo hacia arriba, es decir, imitándolos para que nuestro comportamiento, propio de países del quinto mundo, vaya adecentándose. Así, quizá en un siglo, habremos mejorado y, por ejemplo, seríamos cuidadosos con las grandes obras de infraestructura en vez de abandonarlas a su suerte.

Fue una pena que el reportero, ante tremenda sentencia, desperdiciara la oportunidad de inquirirle, apelando a su experiencia y amplios conocimientos,  respecto a las acciones/medidas que considera urgentes y necesarias para cumplir con su exhortación, es decir, volvernos capaces de soportar los Niños sin sufrir mella ni daño alguno en nuestras actividades.

Sería formidable/maravilloso para la agricultura,  que el citado pitoniso se estrujara la mente para advertirnos, certera y oportunamente, cuáles serán los años en los que se presentarán los Niños. ¿Por qué?

Para sembrar arroz, ahí sí, hasta en los techos.