¿DE DÓNDE SALEN LAS CORREAS?

(Piura, 05 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

Qué pregunta tan boba, dirá usted, estimado lector, si hasta un niño de cinco años lo sabe: del cuero.

Sin embargo, para nuestra desgracia, existen miles o decenas  de miles de piuranos, incluidos medios de prensa dirigidos por personas, supuestamente, leídas y pensantes, que no lo saben.

Prueba de tan clara y ácida afirmación, la  tenemos en la primera plana de la edición de “El Tiempo”  del día de ayer, con gran fotografía mostrando una muchedumbre valiente y arrojada, sentimientos que hubieran sido deseables en quienes hicieron frente, el siglo antepasado, a los hambrientos y depredadores chilenos.

Protestas ponen en jaque al gobierno.

Pescadores exigen derogar los decretos que autorizan explotar petróleo en el mar y agricultores de Piura piden con marcha el inicio de la reconstrucción (*).

Para comenzar, los protestantes a quien están JODIENDO directamente es a los piuranos y, si los medios cumplieran, medianamente, con la tarea que les compete al servicio de la sociedad, en vez de echar gasolina al fuego,  deberían ilustrar a la opinión pública, empezando por los protestantes quienes, para el suscrito, son ignaros absolutos o traidores a la patria, por cuanto no otro calificativo merecen quienes se oponen a que el Estado obtenga ingresos para, entre otras cosas, mejorar la educación y  preservar la salud, en gran medida para ellos mismos que padecen tales carencias.

¿Los  medios no son capaces de hacerles entender que al oponerse a la exploración petrolera atentan, directa y claramente, contra sus propios hijos?

Deberían difundir, por ejemplo, mañana, tarde y noche, lo que significa el Canon, sea petrolero o minero. Evidentemente estas personas han olvidado que por décadas el departamento de Piura recibió sumas considerables de recursos por el Canon Petrolero. ¡Gracias Talara y me aúno a quienes protestan por la situación que sufre vuestra población: sin agua potable!

Digresión:

Que los recursos del canon petrolero de hayan ido, literalmente, por el desagüe, es otro problema que tiene que solucionarse. Al gato  lo capan una sola vez.





Como siempre aportando y proponiendo soluciones, sugiero a los directores de los medios que, en vez de endiosar a estos malos, engañados o ignaros ciudadanos, difundan profusa y cotidianamente las exitosas  explotaciones de petróleo en marcha, desde mucho tiempo atrás, en los diversos mares del globo, demostrando también que ni un solo pescador tuvo que cambiar de oficio y las especies marinas no tuvieron problema en convivir con las plataformas petroleras. Tratándose de “El Tiempo”, sugiero usar el suplemento dominical “Semana”, siempre a la cabeza apoyando imprescindibles inversiones, para culturizar, en este sentido, a la ciudadanía.

Pregunta para hacer reflexionar a los protestantes:

¿Por qué no se oponen, igualmente, al tránsito de embarcaciones por el mar, por cuanto, las estelas que producen en la superficie alteran la paz y tranquilidad de los peces.

(*) Los decretos de marras autorizan la exploración para determinar si hay o no petróleo. Respecto a la marcha de agricultores, el pasado día 03 expresé mi opinión el respecto.