EL PERÚ ES UNA TÓMBOLA

(Piura, 30 abril 2018)

Luis Gulman Checa

Escalofriante crónica apareció en la última edición de “Hildebrandt en sus trece” con el siguiente epígrafe: TÚ ME AMAS, YO TAMPOCO, en la cual tres reconocidos líderes de empresas encuestadoras desmenuzan, descarnada y crudamente, los intríngulis inmersos en el reciente ¿matrimonio? celebrado entre el Ejecutivo, Martín Vizcarra, y el Legislativo, Keiko Fujimori.

Tales manejadores/orientadores de la opinión pública a través de sus encuestas (Usted, estimado lector, ¿alguna vez fue preguntado? Yo tampoco), realizan sus comentarios referidos a las catastróficas condiciones en las que se viene gobernando el Perú como si se tratase de un simple  partido de fútbol en el cual los respectivos DT (Vizcarra y Keiko), mueven sus fichas (jugadores); varían de planteamiento; demoran o apuran el juego; etc., de acuerdo a sus intereses, lo cual, tratándose de fútbol, está muy bien.

Sin embargo, resulta que ambos, M.V y K.F, no están dirigiendo dos equipos de fútbol disputándose los puntos sino tienen en sus manos el destino de más de 30 millones de seres humanos entre los que abundan los desharrapados, olvidados, hambrientos, enfermos, incultos y muchos más asolados por diversas lacras y carencias y, ellos y solo ellos, son los responsables del devenir de éstos y de todos los peruanos.

Resumiendo: ¿a qué conclusión llegan estos respetables encuestadores sobre los intereses que marcarán la ruta que seguirán  Martín y Keiko en el futuro?

Él, anhela y desea fervorosamente culminar su mandato hasta el 2021, calmadamente y sin sobresaltos; mientras Ella, (*) ansía, como lo viene sintiendo desde años atrás, ser elegida presidenta de la República el 2021.

Reconociendo que cada persona es libre de sentir/aspirar/querer lo que se le antoje, siempre y cuando ello no atente contra terceros, preguntémonos:

¿Es admisible/aceptable que el destino del país esté en manos de personas que gobiernan anteponiendo su propio interés/apetito a lo que debe hacerse pensando en el bienestar y futuro de los peruanos?

Por ejemplo, ¿acaso no es la pura verdad que es urgentísimo legislar sobre temas candentes por cuanto es imposible preparar tortillas sin reventar los cascarones de los huevos, lo que la recua jamás hará preservando los votos de su arriera?


Finalmente, rogando no ser mal interpretado pero basado en que los seres humanos, todos sin excepción, somos efímeros e intrascendentes:

¿Acaso el interés del Perú y los peruanos no está millones de kilómetros por encima de lo que les suceda a los susodichos?

(*) Reconociendo ser ignaro en la materia pero por elemental sentido común, razono y me pregunto:

Si según opiniones de tantos eruditos, Ollanta y Nadine finalmente terminarán purgando condenas firmes por haber recibido US $ 3 millones de Odebrecht para la campaña del 2011; ¿qué le deparará el futuro a Keiko quien, en la misma ocasión, recibió US $ 1 millón?