CAMCO PIURA: ¿AÚN VIVE O FENECIÓ?

(Piura, 06 mayo 2018)

Luis Gulman Checa

De existir, existe, como lo demuestra el magnífico local en el que funciona así como también informaciones propaladas de vez en cuando recordándonos que cuenta con un Directorio que, supuestamente, guía su destino.

Es más, pocos días atrás un medio nos informó, acompañando varias fotografías, que había conmemorado los 127 años  transcurridos desde su fundación (el Club Grau es unos años mayor y sí funciona);  llamándome  la atención, profunda y tristemente, lo siguiente:

La profusión de rostros y apellidos desconocidos para los piuranos.

No me refiero, por supuesto, tanto a nuestra laureada y reconocida poetisa Elvira Castro, quien recibió un homenaje  más, como al ubicuo Abogado Manuel Rosas, encargado del discurso de orden (¿será mudo el actual presidente?) - quienes, por lo demás, no son integrantes de la institución -  cuya difusión pública sería deseable para enterarnos de los logros atribuidos que, debo suponer, habrá enumerado el orador.

¡Cuidado! Jamás pasaría por mi mente rozar ni con el pétalo de una rosa la calidad e idoneidad personal de los actuales directores, pero, sin embargo, sí lamento que varios no sean piuranos por lo que  sus raíces no se hallan profundamente asentadas en esta tierra.

Incluso, según fotografía, el médico Edmundo Rodríguez Frías, instalado desde tiempo atrás en la ciudad de Lima, integra el Consejo Directivo. Pregunto, a modo de comparación: ¿sería racional que Jefferson Farfán viviera en París siendo jugador de un equipo moscovita?

Sabemos que a raíz de la maldita Reforma Agraria,  más de 5,000 piuranos de primer nivel nos abandonaron. Sin embargo, no solo quedaron muchos acá sino que, la profusión de universidades, algunas de nivel y otras de dos por medio, han generado una riada de profesionales entre los que debe haber piuranos auténticos, competentes y probos quienes, siguiendo los pasos de nuestros antepasados, deberían estar al frente de tan señera institución de gran trascendencia en el pasado para el desarrollo de Piura.

Mi edad me permite comparar, in pectore, el peso y la importancia de la añosa institución  en Piura, frente a la desvaída y casi fantasmal existencia que denota desde algunos años atrás. ¿Acaso oímos sus rugidos el pasado 2017, luego que Piura y otras localidades fueron aporreadas, mucho más que por la naturaleza, debido a incompetencia y falta de idoneidad de las autoridades.






Expresándome sin eufemismos, hace tiempo he llegado al convencimiento que, en la práctica, la Camco está pintada en la pared. ¿Por qué? Solo para poner un par de hechos concretos:


Por su silencio en siete idiomas sobre asuntos cruciales para el desarrollo de Piura, como, por ejemplo, el manido de la explotación de nuestros recursos minerales o el flamante de la exploración de petróleo en el fondo del mar.